Kickback
Edición Española del Thriller de serie negra publicada en España por Planeta DeAgostini Cómics

Influencias Literarias

Cuando estaba en la secundaria—high school para los lectores estadounidenses—los populares trabajos de Ian Fleming y Mickey Spillane eran lectura obligada para todos los tíos. Me gustaba especialmente Tras sus propias huellas (The Long Wait). Su protagonista era Johnny McBride, un tipo más normal que el héroe habitual de Spillane, Mike Hammer, y por ese motivo, en cierto modo, me parecía más interesante. Y, por algún motivo, reflejar los personajes sobre los que estaba leyendo de manera visual se estaba convirtiendo en algo importante para mí. La necesidad de crear espacios entre las palabras que había en el papel y llenar esos espacios con imágenes—la primera señal de un potencial creador de cómics—estaba creciendo en mi interior.

Desarrollé una imagen definitiva para mí mismo de la forma de Johnny McBride en un dibujo de línea clara que era tan estilizado y fácilmente reproducible que casi era un logotipo. Lamentablemente, no tengo ninguna copia cerca ahora mismo—está en un almacén con otras cosas mías de aquella época—pero creó que señaló el momento en que me di cuenta de que podía dibujar un personaje de un modo que definiera su modo de vida y sus motivaciones, disminuyendo la necesidad de un texto descriptivo que lo explique todo.

Ya que estamos hablando de Mickey Spillane… la versión cinematográfica de El beso de la muerte (Kiss Me, Deadly), dirigida por Robert Aldrich, fue otra gran influencia para mí cuando la vi por primera vez en la televisión británica. Uno de sus muchos elementos atractivos era su "botín", algo que todo el mundo quería pero que nadie sabía exactamente que era, como un tesoro desconocido. Este botín resultó ser algo demasiado mortífero para poder manejarlo, y mucho más mortífero que la femme fatale que inspiraba el título de la historia. Es imposible recomendarla lo suficiente a alguien que le gusten los thrillers duros y el cine negro.

Article Image

Por cierto, la portada de The Long Wait que podéis ver aquí formaba parte de una serie de portadas para novelas de Spillane publicadas en aquella época por Corgi Books en Inglaterra, y todas ellas estaban diseñadas con este estilo tan ingenioso. El arte era de Josh Kirby—una de mis influencias artísticas—quien, en ese momento, estaba haciendo soberbias ilustraciones a color para las novelas de Ray Bradbury, entre otras cosas. Posteriormente ganó muchísimos seguidores con sus ilustraciones para los libros del Mundodisco (Discworld) de Terry Pratchett.

Las historias de detectives de Mike Shayne—escritas por varios autores durante el periodo de su exitosa publicación en los EEUU—fueron una entretenida serie de “pocketbooks” (libros de bolsillo, cabían perfectamente en el bolsillo trasero de cualquier pantalón vaquero) para pasar el rato. Este tipo de ediciones se llamaban "novelas de diez centavos" (dime novels) y eran tratadas más o menos con el mismo respeto que cualquier cómic. Yo no era muy aficionado a las novelas de Mike Shayne porque me parecían ordinarias en comparación con las de Spillane, y el hecho de que no tuvieran un autor concreto del que dependieran sus historias también les quitaba puntos para mí, pues siempre me han atraído los personajes que son inseparables de sus creadores originales. Pero me gustaba el diseño de las novelas de Shayne. This Is It, Michael Shayne tiene una portada del soberbio Robert McGinnis. Robert McGinnis se hizo famoso por pintar los posters de James Bond en los años 60. —DAVID LLOYD